ProgramaMe no es inmune a la situación que se está viviendo en Ucrania y hemos decidido aportar nuestro granito de arena colaborando con Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, recaudando fondos.
Para ello, pedimos la colaboración de los participantes. Lo que os proponemos es que cada equipo, o incluso cada centro, busque benefactores que estén dispuestos a donar fondos a Acnur a través de la campaña que hemos montado. Nuestra propuesta principal es "un problema resuelto, una donación". Aquellas entidades o personas individuales que quieran ser benefactores de un equipo o centro, se comprometerían a hacer una donación determinada por cada problema que resuelva ese equipo o ese centro. Además, aquellos que quieran, pueden indicarlo (a través de los profesores responsables de la inscripción) para aparecer en nuestra página de benefactores.
En principio las donaciones se realizarán después del concurso, una vez conocido el resultado y el rendimiento de cada equipo. Los organizadores de ProgramaMe no gestionarán los fondos, dado que todas las donaciones se realizarán directamente a Acnur, en la campaña montada específicamente para ello.
Es la primera vez que desde ProgramaMe ponemos en marcha una iniciativa de este tipo, por lo que puede haber muchas dudas. A continuación intentamos responderlas.
No, no es obligatorio; los equipos pueden participar en ProgramaMe sin hacerlo en la campaña de Acnur.
Pero que no sea obligatorio no significa que no sea necesario. Millones de personas se están viendo afectadas por el conflicto, y desde ProgramaMe nos gustaría animar a personas y entidades a ayudar. Además, con la idea de "un problema resuelto, una donación" ¡ayudamos al propio concurso! Es un incentivo más para que los equipos se preparen y entrenen para conseguir más problemas resueltos y, por tanto, más donaciones.
A través de la página de Acnur directamente, gracias a la campaña que hemos creado asociada a ProgramaMe. Todo lo recaudado va directamente a Acnur, y ProgramaMe no gestiona absolutamente nada de las donaciones.
Ojalá tengas razón y cuando se celebre ProgramaMe todo haya terminado. Aun así, que el conflicto termine no significa que acaben sus efectos, y la ayuda es importante también tras su finalización.
No, no es necesario. Los benefactores pueden incorporarse a la iniciativa en cualquier momento.
Eso os lo dejamos a vosotros. Animamos a que cada equipo busque benefactores a nivel particular. Por ejemplo, algún familiar de los participantes podría querer unirse a la iniciativa, o también alguna institución con la que tengan contacto. ¡Dejad volad vuestra imaginación y buscar ideas de gente que quiera unirse!
También se pueden conseguir benefactores de forma general en el centro educativo, de modo que si de una misma institución participan varios equipos, el benefactor done por cada problema resuelto por cualquiera de los equipos. La búsqueda de benefactores se puede convertir en una actividad de centro, involucrando empresas con las que se tengan convenios, AMPAs, o acciones individuales realizadas por cualquier miembro de la comunidad educativa, incluso en niveles distintos a la Formación Profesional.
¡Por supuesto! Un equipo podría conseguir varios benefactores de manera individual, y el centro (con ayuda preferiblemente de los propios estudiantes) podría conseguir otros. ¡Cuantos más mejor!
Lo que sea. Cuanto más mejor, pero dependerá del acuerdo al que llegue el equipo (o el centro) con cada benefactor.
Para añadir más variedad a la campaña, los problemas del concurso se categorizarán en tres categorías, según su dificultad: problemas amarillos, problemas azules (por la bandera de Ucrania) y problemas negros. El acuerdo con los benefactores puede incluir una donación distinta según la categoría a la que pertenezca cada problema resuelto, con, por ejemplo, una mayor donación para los problemas más difíciles.
No, no, en absoluto. Se pueden ignorar las categorías y que la donación sea la misma en todas.
No. ProgramaMe es un concurso de programación y no queremos que la campaña de donaciones afecte al concurso en sí. Los problemas no indicarán a qué categoría pertenecen, porque eso daría información a los participantes sobre su dificultad, algo que nunca se ha hecho en las distintas ediciones de ProgramaMe.
Aunque los creadores de los problemas podrían anticipar a qué categoría pertenece cada problema según su dificultad, no se indicará de ninguna forma. De hecho, para evitar suspicacias, la asignación de problemas a categorías se hará a posteriori. Los problemas se ordenarán del más resuelto al menos resuelto. La tercera parte inicial de esa lista serán los problemas amarillos, la tercera parte siguiente serán los problemas azules y la última parte, de los menos resueltos, serán los problemas negros.
Si hay algún tipo de empate que haga que la categorización sea incierta, se buscará la que maximice las donaciones.
No, eso dependerá de cada benefactor y de cada equipo o centro.
Por dar alguna indicación, habrá entre 10 y 12 problemas y es muy extraño que un equipo resuelva todos (solo ha ocurrido una vez en la década de vida de ProgramaMe). La cantidad de problemas superados depende mucho de cada equipo y su entrenamiento, por lo que, para aumentar la cantidad de donaciones, ¡¡esperamos que esta iniciativa sirva para incentivar la preparación de los participantes!!
En la edición de 2021 hubo 11 problemas en total, y la distribución de número de equipos en relación al número de problemas resueltos está resumida en la tabla siguiente:
Número de problemas resueltos | 0 | 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Número de equipos | 8 | 11 | 15 | 18 | 15 | 21 | 5 | 4 | - | 1 | - | - |
Esto significa que en total hubo 327 problemas resueltos. La media de problemas resueltos por equipo fue 3,33. Si quieres más información puedes consultar la clasificación final completa.
No. El concurso mantendrá aproximadamente su nivel de dificultad. Las decisiones de los creadores de problemas a la hora de elegir qué problemas poner no se verán afectadas por esta iniciativa.
Naturalmente, los organizadores querrían que hubiera muchas donaciones, pero simplificar artificialmente el concurso lo dañaría y podría desincentivar la participación. La visión es la contraria. Son los equipos los que deben perseguir maximizar las donaciones conseguidas en su nombre, y para eso, les animamos a practicar y entrenar antes de participar. Así, no solo se beneficia Ucrania, ¡también lo hacen ellos!
La idea de "un problema resuelto, una donación" nos parece que encaja muy bien con el funcionamiento del concurso e imita iniciativas parecidas en otros contextos. Pero los equipos también pueden buscar benefactores que decidan hacer una donación en función del puesto en el que termine el equipo y, de ser así, buscaremos la manera de indicarlo en la página de equipos participantes.
Además, naturalmente, cualquier otra razón es buena para buscar donaciones. Queremos que ProgramaMe las incentive por cualquier vía. Por ejemplo, en algunos concursos presenciales es necesario cobrar inscripción que en esta edición online multisitio no será necesaria. Ese coste inexistente se puede, por ejemplo, convertir en una donación incondicional adicional. Ocurre lo mismo con los costes del viaje a la final, por ejemplo, que este curso tampoco existirán. Si alguien hace alguna donación de este tipo para tu equipo o centro y quiere aparecer públicamente en la página de benefactores, escríbenos.
En definitiva, cualquier razón es buena para hacer una donación. Si tienes alguna idea que proponernos para incentivarlas más, ¡cuéntanosla!.
¡Por supuesto! La propuesta "un problema resuelto, una donación" encaja muy bien con el concurso pero hace que las donaciones tarden en llegar porque hay que hacerlas tras la competición. Eso hace que la campaña de Acnur tarde en recibir fondos.
Pero la campaña está ya abierta y acepta donaciones, sea cual sea la causa (¡a Anur y a Ucrania las razones les dan igual!).
¡Fácil! Practica un poco antes del concurso para que no verte en esa situación.
De todas formas, como decíamos antes, siempre puedes plantear otro tipo de donaciones. Por ejemplo, puedes acordar con tu benefactor que done una cantidad mínima de forma incondicional, independiente de tu resultado en el concurso.
En el concurso hay problemas de todos los niveles y, en particular, siempre hay algunos sencillos que todos los equipos deberían ser capaces de resolver. Normalmente, la culpa de que haya equipos que no resuelvan ninguno está en que no están acostumbrados al modo en el que se prueban sus soluciones. Hay una diferencia enorme entre presentarse al concurso completamente de nuevas y presentarse habiendo resuelto antes aunque solo sean un par de problemas equivalentes.
De modo que, especialmente si es tu primera participación, harás bien en practicar un poco. Puedes intentar los problemas de la edición del año pasado. El marcador final deja claro que el problema B Ordenando el armario era el más fácil. ¡Empieza por ese!
Además, el curso pasado publicamos vídeos explicando todos los problemas. También publicamos un vídeo general donde se contaban errores comunes (normalmente sufridos por equipos inexpertos) y "técnica de concurso" para mejorar la participación. Siguiendo esos consejos todos deberíais conseguir resolver algunos problemas y, por tanto, donaciones en vuestro nombre.
Para animarte a practicar, hemos creado una serie de entrenamiento las semanas previas al concurso. ¡No tienes excusa!
Los profesores responsables de la inscripción de los equipos de su centro (y que también actúan como organizadores locales) serán los encargados de centralizar y notificar la información sobre los benefactores conseguidos para que los publiquemos en la web.
Todavía estamos debatiendo internamente el modo de simplificar este proceso, por lo que daremos las instrucciones correspondientes más adelante. Pero ¡id buscando ya benefactores!
¡Por supuesto!
¡Estupendo, nos alegra que te guste! Escríbenos y seguro que algo se nos ocurrirá.
Escríbenos contándonoslas.