Concurso Nacional

Organizado desde la Facultad de Informática de la UCM

28 de abril de 2022

Desarrollo del concurso

Entorno informático

Dadas las condiciones especiales de esta edición multisitio el entorno informático dependerá de cada sede y no se imponen restricciones desde la organización central, salvo la de garantizar que los participantes lo hacen de forma independiente sin ayuda de personas externas al propio equipo.

Además, en esta edición se permite que cada integrante de un equipo pueda utilizar un ordenador, eliminando la restricción habitual en los concursos presenciales de un único ordenador por equipo.

Si eres participante, para conocer el contexto concreto organizado en el centro desde el que participas, ponte en contacto con el responsable de la inscripción y revisa las directrices generales y el reglamento. Si eres responsable de un centro y tienes dudas, consulta la información para los centros o ponte en contacto con nosotros.

Juez on-line

Todo el concurso se gestiona a través de una plataforma web a la que los participantes enviarán sus soluciones. El juez automático es una instancia de DOMjudge. El manual está disponible aquí. Puedes familiarizarte con el interfaz en la "live demo" proporcionada por los creadores del software.

Aunque los equipos usados por los participantes son responsabilidad de los organizadores locales, el servidor central del concurso será gestionado por la organización. El juez ejecuta el siguiente software de base:

  • Debian 10.9 de 64 bits: eso significa que en C/C++ el tipo int es de 32 bits y los tipos long y long long de 64.
  • gcc versión 8.3.0
  • g++ versión 8.3.0: soporte de C++14.
  • OpenJDK version "11.0.9.1": el juez espera recibir los envíos en UTF-8. Si se envía código en ASCII (por ejemplo ISO-8859-15) y tiene símbolos por encima de 128 se sufrirá Compilation Error. Hoy en día no debería ocurrir porque la mayoría de los editores utilizan de serie UTF-8 como codificación.

Una vez que se realice el envío de una solución, se ve rápidamente el veredicto dado por el juez automático. Los jueces humanos estarán durante todo el concurso velando por la corrección de los veredictos de ese juez automático. En ocasiones pueden surgir problemas, tales como un fallo de un recurso, error en un caso de prueba, etc. En esas ocasiones, los jueces humanos pueden decidir alterar el veredicto inicial. Si ocurre durante el concurso, los más normal es que los jueces utilicen el mecanismo de aclaraciones que tiene DOMjudge para hacer llegar un aviso al equipo.

El mismo sistema de aclaraciones puede ser utilizado por los equipos para hacer llegar dudas sobre el enunciado a los jueces. En ningún caso se deberá pedir ayuda a los voluntarios que vigilen el correcto transcurso del concurso en las aulas.

Concurso para profesores

En la presente edición no habrá concurso paralelo para profesores. Los participantes deben mantener secretos los problemas y no compartirlos con nadie.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.