Concurso Nacional

Organizado desde la Facultad de Informática de la UCM

28 de abril de 2022

Serie de entrenamientos – Final 2022

Durante las semanas previas a la final online multisede, y como mecanismo para incentivar a los futuros participantes a practicar un poco en la programación competitiva, la organización de ProgramaMe organiza una serie de entrenamientos sobre el juez on-line Acepta el reto.

Para vivir una experiencia más gratificante en el concurso, es muy recomendable practicar. Aunque tengas soltura programando, si no has participado nunca en un concurso, merece la pena tener contacto previo con el tipo de problemas a los que te enfrentarás. Participar sin haber hecho ningún problema antes o hacerlo habiendo hecho solo unos pocos es una experiencia completamente distinta. Además, este año, te puede ayudar a conseguir más donaciones en tu nombre si te animas con nuestra campaña de recaudación de fondos "un problema resuelto, una donación"

Los entrenamientos no son más que listas de problemas sobre ¡Acepta el reto! que se van proponiendo para resolverlos en el plazo de una semana. En esta página se listan esos problemas, pero tendrás que mandarlos directamente en la página del problema en Acepta el reto (puedes llegar a ella pulsando el título de cada problema). En esta página se monitorizan los envíos hechos a los problemas durante el periodo en el que cada uno está "activo". Con la información extraída se muestra un ranking de los usuarios que han resuelto más problemas durante la semana, y un ranking global que indica qué usuarios han resuelto más problemas en el total de la serie.

Los problemas propuestos están extraídos de ediciones anteriores de ProgramaMe. Cada semana se elegirán algunos con un nivel de dificultad variado.

Home
Sesión Fecha de inicio
#1   17 de marzo
#2   24 de marzo
#3   31 de marzo
#4   7 de abril
#5   14 de abril
#6   21 de abril

La serie de entrenamientos está dividida en sesiones, con una semana de duración. Cada jueves alrededor de las 10:00 comenzará una nueva sesión. A partir de ese momento, se monitorizarán los envíos que se hagan en el juez de esos problemas y aparecerán en el ranking de la sesión.

Se ha elegido los jueves como comienzo de la serie semanal porque la final será el jueves 28 de abril. De esta forma, la última sesión de entrenamiento termina el día de la final.

A continuación aparece un ranking combinado en el que se pueden ver los resultados agregados de todas las sesiones, y quién es el usuario que más problemas ha resuelto en total.

#1

Selección de problemas de los regionales de Getafe y Reus de ProgramaMe de 2017.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#2

Selección de problemas de los regionales de Getafe y Reus de ProgramaMe de 2018.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#3

Selección de problemas de los regionales de Madrid y Terrassa de ProgramaMe de 2016.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#4

Problemas del Concurso navideño de entrenamiento del curso 2018/19.

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#5

Selección de problemas de la final nacional de 2019, la última final presencial celebrada. Como ocurre en los concursos, los problemas ¡no necesariamente están ordenados por dificultad!

Recuerda que puedes hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.

#6

¡¡Última semana!! Tras esta serie de problemas llegarán los de verdad en el concurso.

En esta ocasión hacemos una selección de problemas de la final nacional de 2021. De cada problema de esa edición hay una explicación sobre su resolución y errores comunes que se sufrieron durante el concurso. Si se os atasca alguno problema el vídeo correspondiente os debería ayudar.

Como preparación para la final, también os recomendamos que veáis el vídeo con la visión general de los problemas de la edición. Además de hablar a alto nivel de los problemas, hay una parte en la que se mencionan estrategias de concurso y errores globales habituales. ¡No os lo perdáis!

Recordad que debéis hacer los envíos a Acepta el reto y aparecerán reflejados aquí.