ProgramaMe surgió en la Comunidad de Madrid en el año 2011, por iniciativa de un grupo de profesores del departamento de Informática IES Antonio de Nebrija, en Móstoles. Hoy en día estos profesores trabajan en el IES José de Churriguera de Leganés y en la Universidad Complutense de Madrid.
La idea de realizar un concurso de programación no era nueva. El concurso de programación más famoso es el ICPC (International Collegiate Programming Contest), que está destinado a estudiantes universitarios y que se celebra a nivel mundial desde 1977. Los participantes de la final mundial deben haberse clasificado en las llamadas eliminatorias regionales. El concurso regional en el que participan los universitarios españoles es el SWERC (Southwestern Europe Regional Contest), que engloba también a Portugal, Francia e Italia, entre otros países.
Para el alumnado de la ESO, Bachillerato y Ciclos Medios de Formación Profesional hay una iniciativa similar, llamada IOI (International Olympiad in Informatics), celebrada por primera vez en 1989 e impulsada por la Unesco. La eliminatoria española se llama OIE (Olimpiada Informática Española).
Lo más parecido a un concurso así para los alumnos de Formación Profesional Superior son las Olimpiadas de Formación Profesional, más conocidas como Worlds Skills. Las clasificaciones españolas se conocen como Spain Skills. Sin embargo no existe ninguna categoría relacionada con la programación dentro de la especialidad de informática.
Algunos de los hoy impulsores de ProgramaMe participamos en la organización del SWERC universitario y surgió así la idea de plantear algo similar para los alumnos de Ciclos Formativos y cubrir el vacío existente para estos alumnos. La primera edición de ProgramaMe se realizó en Marzo de 2011, en el IES Antonio de Nebrija de Móstoles, y se abrió la participación a cualquier alumno de Ciclos Formativos de la Comunidad de Madrid. La intención era dar difusión a la Formación Profesional, y a la importancia de estos estudios en el desarrollo intelectual y laboral de sus de estudiantes. Queríamos renovar la imagen de la FP para que se viera como una alternativa más en la formación académica, y no como la única salida para los menos estudiosos.
Durante el curso 2011-2012, y gracias a un proyecto de Innovación para la FP subvencionado por el Ministerio de Educación y Ciencia, ProgramaMe se expandió al resto de España, organizándose en 7 regiones distintas de las que se obtuvieron los equipos clasificados para la Convocatoria Nacional, celebrada en junio de 2012.
Desde ese momento, ProgramaMe se ha mantenido como un concurso en dos fases. La primera de ellas la componen los Concursos Regionales, con regiones cambiantes según las sedes involucradas, existiendo un Concurso Regional on line (no presencial) para aquellas zonas en las que no hay una sede cercana. La segunda fase la constituye la Final Nacional a la que asisten los mejores clasificados de cada concurso de la primera fase.
La excepción llegó el curso 2019/20 debido a la crisis sanitaria desatada por la pandemia de la COVID-19. Los concursos regionales no pudieron celebrarse por apenas una semana, y la final se canceló. En el curso 2020/21 tampoco se celebraron regionales, y ProgramaMe se mantuvo activo gracias al Concurso de Navidad y a la final online multisitio, modelo que se repetiría también en el curso 2021/22.
La normalidad volvió en 2022/23, cuando se recuperaron los concursos regionales y la final nacional presencial, que se han vuelto a celebran anualmente desde entonces.