Reglamento
El reglamento tiene diferencias importantes en comparación
con el de otros años. Las modificaciones están pensadas para adaptar
las reglas a la modalidad de concurso online multisitio
necesaria en situación de pandemia.
Equipos
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Al concurso podrán inscribirse alumnos matriculados en
cualquier Ciclo Formativo de Formación Profesional durante
el curso académico en el que se realiza la competición. Los
organizadores se reservan el derecho de solicitar la presentación
de documentación oficial que demuestre la veracidad de dicha
matriculación.
Debido a la situación de pandemia, no hay concurso regionales
clasificatorios, por lo que la participación en la final tendrá
inscripción pública.
-
La inscripción se realizará por equipos. Cada uno estará
constituido por tres estudiantes de un mismo centro educativo.
Todos los equipos del mismo centro deberán ser inscritos
simultáneamente por el responsable de la participación
del centro.
-
Cada equipo tendrá un nombre legible elegido por sus miembros.
La organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si
así lo estima oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado
para el concurso, o porque produzca una colisión con el mismo
nombre de otro equipo inscrito con anterioridad.
-
En cada equipo se podrá apuntar un suplente que sustituirá
a alguno de los integrantes en el caso de inasistencia. No podrá sustituirse
a un estudiante por alguien diferente al suplente registrado en el momento
de hacer la inscripción.
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La sustitución de un alumno por parte del suplente deberá ser notificada
con una antelación de al menos 72 horas al inicio del concurso. El suplente
no podrá participar si finalmente los tres miembros principales
lo hacen.
Concurso
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Los equipos participarán desde sus centros educativos
que deberán proporcionar el entorno adecuado para ello.
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La duración de la prueba será de tres horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
-
Los participantes podrán utilizar como material de consulta un
dossier realizado por el propio equipo con un máximo
de 10 páginas (caras) de DIN A4 en fuente Arial tamaño 10 (o equivalente).
Este dossier deberá ser enviado por correo electrónico
por la persona responsable de la participación del equipo en la fecha
máxima indicada por los organizadores del concurso.
Si el equipo envía una solución en el que hace uso de código copiado
del dossier deberá indicarlo en un comentario en el
código.
Los equipos no podrán utilizar ningún otro recurso
físico (libros, manuales, apuntes, etcétera) diferente al dossier
enviado. El responsable de la participación del centro en el concurso
velará para que se cumpla esta prohibición.
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Los equipos podrán utilizar Internet para buscar
recursos. Solo podrán utilizar información pública accesible a
todo el mundo y no protegida por contraseña. Cuando se utilice
código extraído de Internet, se deberá indicar la URL en
un comentario en el código fuente enviado. Para garantizar
una competición justa, no está permitido
utilizar ningún tipo de información digital que no esté accesible
públicamente, ni siquiera código del propio equipo preparado con
antelación y no incluída en el dossier. El responsable de la participación del centro en el concurso
velará para que se cumpla esta prohibición.
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Cada integrante de un equipo podrá usar un ordenador
proporcionado por el centro educativo desde el que participe. El
software instalado será decisión y responsabilidad del centro.
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Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún
tipo de contacto (telemático o presencial) con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal
de la organización. El responsable de la participación del centro
en el concurso velará para que esto sea así y la competición sea
justa para todos.
-
Toda consulta relativa al conjunto de problemas se
deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones de la plataforma del concurso. Los jueces podrán
determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a
todos los participantes.
Problemas
-
Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno
con un color asociado. En lo posible se evitará la
dependencia de un área en particular de conocimiento o
de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar
en C, C++ o Java.
-
Pese a que el concurso se desarrollará en un contexto diferente
al de las finales presenciales, el juego de problemas será
similar al de años anteriores. En particular, no estarán diseñados
para requerir la búsqueda de recursos públicos. El equipo de jueces
diseñará los problemas de manera que puedan ser resueltos por los
equipos más avanzados sin necesidad de buscar en internet.
Veredictos
-
Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para
ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes
veredictos:
- ACCEPTED
- La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
- RUN ERROR
- La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se
ha anulado.
- WRONG ANSWER
- La solución ha generado una salida inválida con respecto a la
especificación del problema.
- TIME LIMIT
- La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución
y ha sido abortada.
- COMPILATION ERROR
- La solución enviada no ha compilado.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se
proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución,
el caso de prueba mal resuelto o el tiempo total de ejecución.
Algunos de los problemas que los jueces califiquen como propensos a generar
el resultado TIME LIMIT podrían estar identificados en los enuncidados, aunque esto
no tiene por qué hacerse en todas las ocasiones.
Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el
manual de DOMjudge.
Clasificación y ganador
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Los equipos serán ordenados en función del número de problemas
resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de
soluciones correctas serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total
será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la
prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por
cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización).
Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
-
Cuarenta y cinco minutos antes de la finalización del concurso la clasificación
en tiempo real dejará de actualizarse pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones
a los equipos. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de
cierre.
-
Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección
o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
-
Un equipo podrá ser descalificado durante las 72 horas siguientes a la
finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o
no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de
estudiante). En particular, si se detecta que alguna parte del código enviado está
copiado de alguna fuente sin haber sido indicado como comentario en el código fuente
el equipo será descalificado por considerarse copia.