Concurso Nacional

Organizado en la Facultad de Informática de la UCM

7 de junio de 2024

Reglamento

    Equipos

  1. Al concurso podrán asistir los equipos clasificados en los Regionales celebrados en el mes de marzo y abril. La organización contactará con los equipos clasificados y les instará a que rellenen el formulario de inscripción. En caso de no hacerlo en el plazo establecido, la organización cederá el puesto de ese equipo a otro participante del mismo u otro concurso regional.
  2. Los organizadores se reservan el derecho de solicitar la presentación de documentación oficial que demuestre la veracidad de la matriculación realizada en los regionales.
  3. La participación se realizará por equipos. Cada uno estará constituido por los tres estudiantes que participaron y se clasificaron en el concurso regional correspondiente. Únicamente podrá haber cambios de participantes si en el momento de la inscripción al regional se indicaron suplentes.
  4. Cada equipo utilizará el mismo nombre que se utilizó en el concurso regional. La organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo estiman oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso, o por que se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo clasificado desde otro regional.
  5. La sustitución de un alumno por parte del suplente deberá ser notificada con una antelación de al menos 72 horas al inicio del concurso. En ningún caso se contará con el suplente a efectos de la organización del concurso (camiseta y comida).
  6. Problemas

  7. Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno con un color asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar en C, C++ o Java.
  8. Se entregará a los participantes tres copias en papel de los problemas para su uso durante el concurso. Los enunciados estarán escritos en español.
  9. Concurso

  10. La duración de la prueba será de cuatro horas, salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de fuerza mayor.
  11. Los participantes podrán utilizar como material de consulta un dossier realizado por el propio equipo con un máximo de 10 páginas (caras) de DIN A4 en fuente Arial tamaño 10. Este dossier será recogido durante la recepción de los concursantes y revisado por los jueces. Cada equipo podrá entregar una copia por integrante, siempre que sean exactamente iguales.
  12. Los participantes no podrán disponer de versiones de software o datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus propios ordenadores portátiles, tablets, ni calculadoras. Los teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico deberán dejarse fuera antes de entrar en las salas donde se desarrolla la competición.
  13. Cada equipo utilizará un único ordenador y todos los equipos dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas. El entorno será tipo X-Windows trabajando en un PC con una distribución GNU/Linux. Cada equipo tendrá acceso a compiladores de C, C++ y Java. Pueden encontrarse más detalles sobre el entorno aquí.
  14. Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. Los jueces podrán determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a todos los participantes.
  15. La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se utilizará para enviar las soluciones y consultar la clasificación del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será motivo de descalificación.
  16. A los participantes se les hará entrega del material, y se les explicará:
    • El entorno y el software a utilizar.
    • El mecanismo de envío y el tipo de archivos a enviar.
    • Los diversos mensajes de error.
    • La forma de comunicarse con los jueces (y quiénes son éstos).
  17. Será obligatorio, tanto para los estudiantes como para los profesores acompañantes, llevar puesta durante la realización de la prueba la camiseta oficial del concurso que se entregará al registrarse, y el identificador visible.
  18. Veredictos

  19. Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes veredictos:
    CORRECT
    La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
    RUN ERROR
    La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se ha anulado.
    WRONG ANSWER
    La solución ha generado una salida inválida con respecto a la especificación del problema.
    TIME LIMIT
    La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución y ha sido abortada.
    OUTPUT LIMIT
    La solución ha generado demasiada salida y se ha anulado.
    NO OUTPUT
    La solución no ha generado ninguna salida.
    COMPILATION ERROR
    La solución enviada no ha compilado.
    El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución, el caso de prueba mal resuelto o el tiempo total de ejecución.
    Los problemas aceptados serán reconocidos con un globo del color distintivo del problema.
    Algunos de los problemas que los jueces califiquen como propensos a generar el resultado TIME LIMIT podrían estar identificados en los enuncidados, aunque esto no tiene por qué hacerse en todas las ocasiones.
    Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el manual de DOMjudge.
  20. Clasificación y ganador

  21. Los equipos serán ordenados en función del número de problemas resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de soluciones correctas serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización). Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
  22. Cuarenta y cinco minutos antes de la finalización del concurso la clasificación en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones a los equipos que las envíen. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de entrega de premios.
  23. Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del certamen. Sus decisiones serán inapelables.
  24. Un equipo podrá ser descalificado durante las 72 horas siguientes a la finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de estudiante).

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.