Concurso Nacional

Organizado en la Facultad de Informática de la UCM

7 de junio de 2024

Localización

El concurso tuvo lugar en la Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid. Está situada en el Campus de Moncloa de dicha Universidad, al que se denomina "Ciudad Universitaria". Está situado en el noroeste de Madrid:

Dirección

Facultad de Informática
C/ Profesor José García Santesmases, 9
28040, Madrid
(Ciudad Universitaria)
España
91 394 75 01
91 394 75 10

Cómo llegar

La estación de metro más cercana es "Ciudad Universitaria" (línea número 6, de color gris). Desde esa estación hay 15 minutos andando a la Facultad. También se puede coger el autobús número 82 que te deja allí en tres minutos.

También se puede ir hasta la estación de Moncloa (líneas 3 y 6, de color amarillo) y coger allí el autobús número 82.

Mapa esquemático de la facultad y las paradas de metro más cercanas.

Enlaces de interés

Cómo llegar a Madrid

En tren

Muchos de los trenes de media y larga distancia llegan a la estación de Atocha, que está situada en el centro de la ciudad. Una vez en el vestíbulo de la estación, hay que girar a la derecha y andar hasta el fondo del vestíbulo. Allí se encuentra el acceso al metro (estación de "Atocha"; línea 1, de color azul claro)
Para llegar a la Facultad de Informática, tenemos que hacer transbordo en la estación de "Cuatro Caminos"; línea 6, de color gris. Y continuar hasta la estación de metro de "Ciudad Universitaria". Esta estación está a unos 15 minutos a pie de la facultad.
Según el metro de Madrid el trayecto entre "Atocha" y "Ciudad Universitaria" es de unos 25 minutos, a los que hay que añadir los tiempos de espera y transbordo.
Al salir del metro podemos coger el autobús G o el número 82 de la EMT que nos deja en la facultad en 3 minutos, a los que hay que añadir el consiguiente tiempo de espera.
Mapa del metro.

En autobús

La principal estación de autobuses de larga distancia es la Estación Sur de Autobuses, que se encuentra al sur de la ciudad.

Desde la zona de llegada se puede acceder directamente al metro (estación de "Méndez Álvaro"; línea 6, de color gris). El acceso está en la planta -2.
Mapa del metro.

En coche

Algunos accesos de entrada a Madrid son:

  • Autovía A1 o Autovía de Burgos.
  • Autovía A2 o Autovía de Barcelona.
  • Autovía A5 o Autovía de Extremadura.
  • Autovía A6 o Autovía de A Coruña.

El estacionamiento en las cercanías de la Facultad no suele ser problemático durante el mes de junio, y no está regulado (no hay parquímetros). No obstante, la Facultad está en la conocida como Ciudad Universitaria que, al estar en el interior Madrid, está en Zona de Bajas Emisiones (ZBE), por lo que los vehículos sin distintivo medioambiental tienen prohibida la entrada. Puedes consultar toda la información del Ayuntamiento de Madrid a este respecto en la página de Madrid 360

En avión

Todos los vuelos llegan al aeropuerto internacional de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Para llegar al centro de Madrid desde el aeropuerto:

  • En metro: la estación de metro del aeropuerto está en la línea 8. Llegaremos hasta "Mar de Cristal" (en la misma línea), donde cogeremos la línea 4 (de color marrón) que es la manera más rápida de llegar al centro de Madrid. Otra alternativa es ir a "Nuevos Ministerios" donde podremos coger la línea 6 (de color gris) y la línea 10 (de color azul oscuro). Esta opción es la mejor para ir directamente desde el aeropuerto a la Facultad de Informática, cogiendo la línea 6 en Nuevos Ministerios hasta Ciudad Universitaria.
    Mapa del metro
  • En taxi: los taxis desde el aeropuerto a cualquier destino en el interior de la M-30 (como la Ciudad Universitaria donde se enclava el Campus de la Universidad Complutense) tienen un precio fijo de 33 euros y el viaje es de unos 25-30 minutos (dependiendo del tráfico). La estación oficial de taxis se encuentra en el exterior de la Terminal.

Alojamiento en Madrid

Dependiendo de la distancia a la que se esté de Madrid, es viable o no ir y volver en el día. No obstante, el registro comienza pronto por lo que si se está a media o larga distancia, en la medida de lo posible, aconsejamos que se pasen dos noches. Haciendo el viaje hacia Madrid el jueves, se puede llegar con calma al registro al día siguiente y, sobre todo, ¡llegar descansados al concurso! Volviendo el sábado se puede asistir a la cena que, un poco sobre la marcha, se intenta organizar tras el concurso. La final siempre se hace al lado del fin de semana para facilitar una asistencia así.

Recordad que tanto el viaje como el alojamiento corren a cuenta de los participantes. Además, no hemos concertado ningún hotel concreto para ellos. La Universidad Complutense de Madrid dispone de Colegios Mayores que en el mes de junio podrían tener disponibilidad de habitaciones al haber terminado, en muchas facultades, el calendario académico. El procedimiento para gestionar reservas y la información de precios se encuentra aquí.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.