Concurso Nacional

Organizado desde la Facultad de Informática de la UCM

28 de abril de 2022

ProgramaMe en tiempos de pandemia

Coronavirus con el mapa mundi en su interior, con los colores de la bandera de Ucrania

Ponemos en marcha la final de ProgramaMe con dos elementos a nivel mundial que nos obligan a adaptarnos a las circunstancias:

  • Pandemia de la COVID-19: la realización de actividades presenciales multitudinarias sigue sin estar completamente despejada, por lo que, como el curso pasado, esta edición tendrá el modelo de final online multisitio.
  • Invasión rusa a Ucrania: el 24 de febrero fuerzas terrestres rusas entraron en Ucrania y desde entonces se vive una crisis humanitaria. Desde ProgramaMe queremos ayudar Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados, a recaudar fondos.

La final online multisitio significa que no habrá regionales y cualquier equipo podrá inscribirse para participar en la final. Pero la inscripción se hace a través del centro, porque cada institución se convierte en un "organizador local". Los equipos participan desde sus centros, y el responsable de la inscripción debe velar por el cumplimiento de las reglas del concurso.

Por su parte, la recaudación de fondos consiste en involucrar a los equipos y sus centros a buscar "benefactores" que quieran participar en la iniciativa "un problema resuelto, una donación". Esos benefactores se comprometerían a hacer una donación por cada problema que el equipo resuelva en la campaña de donaciones que hemos dado de alta en la página de Acnur.

A continuación, respondemos preguntas que pueden surgir sobre el modelo de la final online multisitio. Las dudas sobre la iniciativa de la recaudación de fondos intentamos resolverlas en una página independiente.

No, no habrá concursos regionales. En ediciones anteriores había tres concursos regionales presenciales y dos concursos regionales online, cuyos mejores clasificados participaban en la final nacional. Desgraciadamente, dada la situación actual causada por la COVID-19, la organización de los regionales presenciales no es prudente.

Aunque se barajó la posibilidad de pasar a modalidad online los tres regionales presenciales, la existencia de cinco regionales online generaba algunas dudas en el modelo de clasificación para la final. Además, por la misma razón que los regionales presenciales, la organización de una final presencial también es arriesgada. El objetivo principal de los regionales es clasificarse para la final, pero eso pierde interés si dicha final es online. Debido a todo eso, finalmente se descartó la idea de mantener los regionales.

Sí, habrá final pero será en modelo online multisitio. Esto significa, a grandes rasgos, que no será un concurso para que los estudiantes participen desde casa. En lugar de eso, esperamos contar con la complicidad de los centros participantes.

Cada centro que presente algún equipo para participar, deberá garantizar que lo hará en sus instalaciones, en un entorno "controlado". Los centros se convierten así en "sede organizadora" (de muy reducido tamaño), de ahí la idea de "concurso multisitio". Desde la sede central se gestionará y coordinará todo, de manera que todas las sedes comiencen su participación al mismo tiempo, y todas puedan ver el marcador (común) con la clasificación del concurso.

Si has participado en algún concurso regional online (o participaste en el curso 2020/21), en esencia es la misma idea.

Será el 28 de abril, en horario de mañana. Puedes ver el programa aquí.

Los centros que presenten algún equipo para participar en el concurso se convierten automáticamente en sedes del concurso. El equipo tendrá que participar en sus instalaciones, y el profesor que gestione la inscripción (u otra persona que designe) será responsable de velar por el cumplimiento de las normas del concurso. También será la persona de contacto con la organización central para mantener la coordinación de todo el proceso.

En esencia, se necesita un lugar para que el equipo participe, que normalmente será un aula de ordenadores con conexión a internet. Para acercar el concurso que se está produciendo repartido en muchas otras sedes, es interesante que se cuente con un cañón de proyección donde poner el marcador.

Puede participar cualquier estudiante matriculado en Ciclos Formativos de Formación Profesional. La inscripción es en equipos de tres alumnos.

Como no hay regionales que den acceso a la final, cualquier centro puede apuntar equipos sin necesidad de haber pasado por una ronda clasificatoria.

Sí, de un mismo centro se pueden inscribir varios equipos. No obstante, la inscripción de esos equipos deberá estar ordenada, y la organización solo garantiza la participación del primero de ellos, aunque en la medida de lo posible se intentará ampliar ese cupo.

Que solo se garantice la participación del primero no significa que finalmente no se permita participar a los segundos o posteriores equipos. Desde la organización de ProgramaMe ¡estaríamos encantados si así fuera!

Garantizar únicamente la participación al primer equipo de cada centro es tan solo una medida de protección del concurso. No es posible anticipar el número total de inscritos y una participación masiva podría poner en riesgo la estabilidad de los sistemas usados para mantener el concurso en marcha.

Dicho de otro modo, si la cantidad de inscritos fuera excesiva, podríamos vernos obligados a no permitir la participación de los últimos equipos de los centros con más inscritos. Pero en nuestro ánimo está intentar dar cabida a todos. El curso pasado participaron 98 equipos de 52 centros distintos y no se sufrieron problemas.

No, las reglas no serán las mismas. Los regionales presenciales y la final tienen una normativa específica muy clara y restrictiva:

  • Los estudiantes participan en grupos de tres pero solo pueden utilizar un ordenador compartido.
  • Durante la participación, no hay acceso a internet ni a otros recursos más allá de un dossier, de longitud limitada, preparado con antelación por cada equipo.

En el concurso online multisitio ninguna de las dos restricciones anteriores se aplicará:

  • Cada integrante de un equipo participante podrá hacer uso de un ordenador. En la situación de pandemia actual, el uso de un único ordenador compartido va en contra de las recomendaciones sanitarias porque normalmente necesitaría reducir la distancia interpersonal, además de suponer la manipulación del teclado por parte de varias personas sin, seguramente, la limpieza adecuada.
  • Los participantes podrán acceder a internet durante el concurso. Dado que la participación es a distancia, es necesario mantener la conectividad con el servidor central del concurso. Muchos centros podrían tener dificultades para garantizar que los ordenadores puedan conectarse a dicho servidor pero no navegar libremente por internet. Tampoco resulta fácil mantener configuraciones software equivalentes en los puestos de los participantes al ser una competición multisitio. Debido a ello, las restricciones de comunicación se relajan, haciendo también parcialmente innecesaria la creación del dossier con antelación. El profesor responsable de la participación de los equipos deberá velar, eso sí, para que los estudiantes no reciban ayuda externa de terceras personas.

En esencia, estos cambios son equivalentes a los que ocurren en los concursos regionales online, que tienen una normativa algo diferente a las convocatorias presenciales. La duración del concurso también se verá afectada, así como el tipo y cantidad del conjunto de problemas, para adaptarse a las condiciones diferentes.

En una situación de pandemia como la actual, la organización de un concurso presencial tiene problemas de diferente índole:

  • Desplazamientos: los estudiantes y profesores deben desplazarse a un centro diferente al habitual. No hay garantías de que no vayan a surgir restricciones severas a la movilidad en los días previos a un concurso presencial, impidiendo la participación presencial.
  • Espacio físico: para mantener las recomendaciones sanitarias, se debe garantizar la distancia interpersonal, especialmente fuera de los "grupos burbuja". La organización de una actividad presencial a la que asisten personas de diferentes puntos requiere extremar aun más las precauciones, lo que exige o bien mucho espacio físico o bien una considerable reducción en el aforo.

La alternativa de concurso multisitio evita (o limita) todos estos problemas. Los participantes asisten a su centro de estudios habitual, por lo que desde el punto de vista sanitario es "un día normal".

Hemos dejado información adicional para equipos y para responsables de los centros. Además, una buena fuente de inspiración es el concurso del curso pasado, que tuvo una modalidad equivalente. Si, aun así, tienes alguna pregunta escríbenos.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.