Concurso Nacional

Organizado desde la Facultad de Informática de la UCM

28 de abril de 2021

¡ProgramaMe se reinventa en tiempos de pandemia!

Globo terraqueo con mascarilla

En el curso 2020/21 la organización de eventos presenciales estaba bajo el yugo de la pandemia desatada por la COVID-19, por lo que plantear una "temporada" normal de ProgramaMe, con regionales presenciales y online y una final en junio con los clasificados era arriesgado, por no decir utópico.

Para no dejar otro curso en blanco, se organizó una edición online multisitio sin regionales, que se celebró el 28 de abril, una fecha atípica para ProgramaMe, en linea con la situación excepcional que se estaba viviendo.

La participación en la final no necesitó clasificarse desde un concurso regional, sino que la inscripción estuvo abierta a todos los centros que quisieron apuntarse. Los equipos participaron desde sus propios centros, que se convirtieron en organizadores locales. Todo el concurso se retransmitió en directo por YouTube y, gracias a las herramientas de la ICPC, pudimos ver la evolución del concurso de forma muy visual. Además muchas sedes compartieron con la organización central sus webcams, que se fueron "pinchando" en el directo durante el concurso para acercar al resto de participantes lo que estaba ocurriendo en otras sedes. Al acabar el concurso, se publicaron también vídeos explicando cómo se resolvía cada problema.

Al no haber cupo por espacio físico, la participación fue inédita para una final. Participaron 52 centros educativos con un total de 98 equipos, cada uno compuesto por tres estudiantes. La parte alta de la clasificación quedó así:

   Centro Equipo Comunidad Autónoma Resueltos
1 Institut Sabadell Logo Institut Sabadell Los Creepypastas Cataluña Cataluña 9
2 IES Montilivi Logo IES Montilivi .jar .jar .bin Cataluña Cataluña 7
3 IES Joan Ramis i Ramis Logo IES Joan Ramis i Ramis Alta Nobleza Islas Baleares Islas Baleares 7
4 IES Gaspar Melchor de Jovellanos Logo IES Gaspar Melchor de Jovellanos Code Rangers II Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 7
5 IES Comercio Logo IES Comercio LosPROgramadores La Rioja La Rioja 7
6 IES Caparrella Logo IES Caparrella SiliconCaparrella Cataluña Cataluña 6
7 IES Comercio Logo IES Comercio PDOException La Rioja La Rioja 6
8 IES Tubalcaín Logo IES Tubalcaín TubalcainTeam3 Aragón Aragón 6
9 IES Montilivi Logo IES Montilivi MontiJava# Cataluña Cataluña 6
10 IES El Cañaveral Logo IES El Cañaveral El Cañaveral Comunidad de Madrid Comunidad de Madrid 6

La información del resto de equipos y los problemas que resolvieron puedes verla en la clasificación completa. También tienes disponible información sobre los problemas de la edición.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

Programame 2.0

Visita nuestro blog con acertijos programables.