Al concurso podrán asistir los equipos clasificados en los Regionales
celebrados en el mes de marzo. La organización contactará con
los equipos clasificados y les instará a que rellenen el
formulario de inscripción. En
caso de no hacerlo en el plazo establecido, la organización
cederá el puesto de ese equipo a otro participante del mismo
u otro concurso regional.
Los organizadores se reservan el derecho de solicitar la
presentación de documentación oficial que
demuestre la veracidad de la matriculación realizada en los
regionales.
La participación se realizará por equipos. Cada
uno estará constituido por los tres estudiantes que
participaron y se clasificaron en el concurso regional
correspondiente. Únicamente podrá haber cambios de
participantes si en el momento de la inscripción al regional
se indicaron suplentes.
Cada equipo utilizará el mismo nombre que se utilizó
en el concurso regional. La organización, eso sí, se reserva
el derecho de modificar ese nombre si así lo estiman
oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el
concurso, o por que se produjera una colisión con el mismo
nombre de otro equipo clasificado desde otro regional.
La sustitución de un alumno por parte del suplente deberá ser notificada
con una antelación de al menos 72 horas al inicio del concurso. En ningún caso
se contará con el suplente a efectos de la organización del concurso (camiseta
y comida).
Problemas
Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno
con un color asociado. En lo posible se evitará la
dependencia de un área en particular de conocimiento o
de un lenguaje determinado. Las soluciones se podrán realizar
en C, C++ o Java.
Se entregará a los participantes tres copias en papel de los
problemas para su uso durante el concurso. Los enunciados
estarán escritos en español.
Concurso
La duración de la prueba será de cuatro horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
Los participantes podrán utilizar como material de consulta un
dossier realizado por el propio equipo con un máximo
de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. Este dossier
será recogido durante la recepción de los concursantes
y revisado por los jueces.
Los participantes NO podrán disponer de versiones de
software o datos que sean legibles por el ordenador,
más allá de lo suministrado por la
organización. Tampoco podrán usar sus propios
ordenadores portátiles, tablets, ni calculadoras. Los
teléfonos móviles y cualquier otro dispositivo electrónico
deberán dejarse fuera antes de entrar en las salas donde se
desarrolla la competición.
Cada equipo utilizará un único ordenador y
todos los equipos dispondrán de ordenadores
similares. Los participantes podrán utilizar diversos
editores para escribir sus programas. El entorno será
tipo X-Windows trabajando en un PC con una
distribución GNU/Linux. Cada equipo tendrá
acceso a compiladores de C, C++ y Java. Pueden encontrarse
más detalles sobre el entorno aquí.
Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro
tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal
de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se
deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. Los jueces podrán
determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a
todos los participantes.
La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se
utilizará para enviar las soluciones y consultar la clasificación
del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será
motivo de descalificación.
A los participantes se les hará entrega del material, y se les explicará:
El entorno y el software a utilizar.
El mecanismo de envío y el tipo de archivos a enviar.
Los diversos mensajes de error.
La forma de comunicarse con los jueces (y quiénes son éstos).
Será obligatorio, tanto para los estudiantes como para los profesores acompañantes,
llevar puesta durante la realización de la prueba la camiseta oficial del concurso
que se entregará al registrarse, y el identificador visible.
Veredictos
Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para
ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes
veredictos:
ACCEPTED
La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
RUN ERROR
La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se
ha anulado.
WRONG ANSWER
La solución ha generado una salida inválida con respecto a la
especificación del problema.
TIME LIMIT
La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución
y ha sido abortada.
COMPILATION ERROR
La solución enviada no ha compilado.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se
proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución,
el caso de prueba mal resuelto o el tiempo total de ejecución.
Los problemas aceptados serán reconocidos con un globo del color
distintivo del problema.
Algunos de los problemas que los jueces califiquen como propensos a generar
el resultado TIME LIMIT podrían estar identificados en los enuncidados, aunque esto
no tiene por qué hacerse en todas las ocasiones.
Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el
manual de DOMjudge.
Clasificación y ganador
Los equipos serán ordenados en función del número de problemas
resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de
soluciones correctas serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total
será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la
prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por
cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización).
Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
Cuarenta y cinco minutos antes de la finalización del concurso la clasificación
en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los
participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones
a los equipos. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de
entrega de premios.
Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección
o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
Un equipo podrá ser descalificado durante las 72 horas siguientes a la
finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o
no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de
estudiante).