Calentamiento pre-navideño

Organizado desde la Facultad de Informática de la UCM

17 de Diciembre de 2024

IX Concurso navideño de entrenamiento

Equipos

178

Participantes

501

Envíos

1419

Resueltos

414

Lenguajes

Veredictos

Continuando con una tradición que dura ya 9 años, la edición 24/25 de ProgramaMe se puso en marcha con el Concurso navideño de entrenamiento, gestionado desde Facultad de Informática de la Universidad Complutense de Madrid, con la ayuda de Sergi García Barea, colaborador desde hace muchos años con ProgramaMe.

Hombre cocinando una gran paella

Como siempre, el objetivo de este concurso de Navidad fue servir como primera toma de contacto a los recién llegados, para que pudieran entender su funcionamiento y se animaran a participar en los regionales clasificatorios. Este año, además, nos propusimos un fin solidario. En octubre y noviembre se habían producido inundaciones devastadoras por una DANA que afectaron a la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla-La Mancha, Andalucía y Cataluña.

Para mostrar nuestra solidaridad, los problemas estuvieron ambientados en elementos característicos de las Comunidades Autónomas afectadas. También creamos una campaña junto a Cruz Roja animando a los participantes a relizar una donación para ayudar a los afectados.

La inscripción descendió con respecto al año anterior pero la participación y el número de envíos se mantuvo en números muy similares. El número de equipos ascendió a 178, de 34 instituciones distintas, varias de ellas estrenándose en el concurso. El 85% de los equipos estuvieron formados por 3 estudiantes lo que supuso una inscripción total de 501 personas.

Por primera vez el concurso constó de 8 problemas, en lugar de los 6 habituales. Recibieron 1419 envíos de los equipos registrados durante las dos horas que duró el concurso, a los que hay que se sumaron otros 361 más realizados por 56 usuarios no registrados.

Entre todos ellos, los problemas se resolvieron 414 veces (con contar los reenvíos), el primero ¡a los 36 segundos de comenzar! Los problemas estaban ordenados por la dificultad percibida por los organizadores y, al menos con el más sencillo, acertaron en su estimación pues fue resuelto por 159 de los 163 equipos registrados que hicieron finalmente envíos. También en el otro lado, el problema difícil, acertaron pues solo fue resuelto por 3 de esos equipos.

La parte alta estuvo emocionante, con 3 equipos empatados con 7 problemas resueltos, aunque con una clara diferencia en la penalización lo que hizo que el equipo Byte Busters, del Institut Tecnològic de Barcelona se alzara con la victoria. El equipo CdeCarisma, del IES Comercio, estuvo durante buena parte del concurso en primera posición al ser el primer equipo en resolver cuatro de los ocho problemas del concurso. Finalmente quedó en cuarto lugar al no conseguir resolver el séptimo problema.

El concurso cumplió su objetivo de preparación para los que están por venir. El más cercano, Las 12 uvas, también online y, además, con premios para los estudiantes de Ciclos Formativos.

Puedes ver el resultado completo aquí. Y si te quedaste con ganas de participar, o lo hiciste pero quieres resolver los que te faltaron, puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!.

Prueba tus soluciones

Puedes probar tus soluciones en ¡Acepta el reto!, el juez on-line con problemas de ediciones anteriores.

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