No está permitido el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (como ChatGPT) durante la participación en el concurso.
Al concurso podrán inscribirse alumnos matriculados en cualquier
Ciclo Formativo de Formación Profesional durante el
curso académico en el que se realiza la competición. Los organizadores
se reservan el derecho de solicitar la presentación de documentación
oficial que demuestre la veracidad de dicha matriculación.
La inscripción se realizará por equipos.
Cada uno estará constituido por un máximo de
tres estudiantes de un mismo Instituto del territorio
de influencia del concurso. El número de estudiantes que formen el grupo
podrá ser excepcionalmente de dos, y sólo se
podrá presentar un equipo de este tipo por centro.
En caso de que se supere el número de plazas designadas
por la organización, los equipos con menos de tres personas
no entrarían en sorteo, quedando sin plaza automáticamente.
Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus miembros. La
organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo
estiman oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso,
o por que se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo
inscrito con anterioridad.
En cada equipo se podrá apuntar un alumno suplente que sustituirá
a alguno de los integrantes en el caso de inasistencia. No podrá sustituirse
a un estudiante por alguien diferente al suplente registrado en el momento
de hacer la inscripción.
La sustitución de un alumno por parte del suplente deberá ser notificada
con una antelación de al menos 24 horas al inicio del concurso. En ningún caso
se contará con el suplente a efectos de la organización del concurso (cuenta
en el juez en el concurso on-line, camiseta y comida en la final en caso de
clasificarse).
La duración de la prueba será de dos horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
Se propondrán entre ocho y diez problemas, cada uno con un color
asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área
en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado.
Los participantes garantizarán ser los autores de todo el código que envíen
al juez durante el concurso. La detección de plagios supondrá la descalificación
automática del equipo o equipos implicados.
Los participantes podrán utilizar cualquier material de consulta del que
puedan disponer: apuntes, código que hayan programado ellos con anterioridad,
libros de referencia o páginas web de Internet.
En los concursos presenciales cada equipo sólo dispone de un ordenador.
En la modalidad on-line esta restricción no existe.
Los participantes podrán utilizar diversos editores para escribir sus programas.
Son libres de utilizar el sistema operativo que deseen, aunque la organización recomienda
una distribución de GNU/Linux, ya que es en este sistema operativo en el que juzga el Juez On Line.
Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro
tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo. Toda consulta
relativa al conjunto de problemas se deberá realizar por medio del sistema de
aclaraciones. El juez podrá determinar que la pregunta es de interés general
y remitirla entonces a todos los participantes. Está terminantemente prohibido que los
participantes ayuden a otros participantes, o que los participantes soliciten ayuda a
cualquier persona durante el concurso.
Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para
ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes
veredictos:
ACCEPTED
La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
RUN ERROR
La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se
ha anulado.
WRONG ANSWER
La solución ha generado una salida inválida con respecto a la
especificación del problema.
TIME LIMIT
La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución
y ha sido abortada.
COMPILATION ERROR
La solución enviada no ha compilado.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se
proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución,
el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de
compilación.
Algunos de los problemas que los jueces califiquen como propensos a generar
el resultado TIME LIMIT podrían estar identificados en los enuncidados, aunque esto
no tiene por qué hacerse en todas las ocasiones.
Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el
manual de DOMjudge.
Los equipos serán ordenados en función del número de problemas
resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de
soluciones correctas serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total
será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la
prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por
cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización).
Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
Los resultados al terminar el concurso se considerarán provisionales.
Se hará pública la clasificación final, tras la revisión de los jueces de las distintas entregas.
Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección
o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
Un equipo podrá ser descalificado durante los cuatro días siguientes a la
finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o
no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de
estudiante).
Solamente podrá clasificarse un equipo por centro para la final nacional. En casos excepcionales,
la organización se reserva el derecho a admitir a más de uno.
En el momento de comenzar el concurso, se pondrá a disposición de los participantes, a través de la web,
los enunciados de todos los problemas, los ficheros con los ejemplos de entrada y salida, y la URL del juez
donde enviar sus soluciones.