Al concurso podrán inscribirse alumnos matriculados en cualquier
Ciclo Formativo de Formación Profesional durante el
curso académico en el que se realiza la competición. Los organizadores
se reservan el derecho de solicitar la presentación de documentación
oficial que demuestre la veracidad de dicha matriculación.
La inscripción se realizará por equipos.
Cada uno estará constituido por un máximo de
tres estudiantes de un mismo Instituto del territorio
de influencia del concurso. El número de estudiantes que formen el grupo
podrá ser excepcionalmente de dos, y sólo se
podrá presentar un equipo de este tipo por centro.
En caso de que se supere el número de plazas designadas
por la organización, los equipos con menos de tres personas
no entrarían en sorteo, quedando sin plaza automáticamente.
Cada equipo tendrá un nombre elegido por sus miembros. La
organización se reserva el derecho de modificar ese nombre si así lo
estiman oportuno, por considerarlo ofensivo o inapropiado para el concurso,
o por que se produjera una colisión con el mismo nombre de otro equipo
inscrito con anterioridad.
En cada equipo se podrá apuntar un alumno suplente que sustituirá
a alguno de los integrantes en el caso de inasistencia. No podrá sustituirse
a un estudiante por alguien diferente al suplente registrado en el momento
de hacer la inscripción.
La sustitución de un alumno por parte del suplente deberá ser notificada
con una antelación de al menos 24 horas al inicio del concurso. En ningún caso
se contará con el suplente a efectos de la organización del concurso (camiseta
y comida).
La duración de la prueba será de cuatro horas,
salvo que el responsable de jueces decida modificarlo por causas de
fuerza mayor.
Se propondrán entre ocho y doce problemas, cada uno con un color
asociado. En lo posible se evitará la dependencia de un área
en particular de conocimiento o de un lenguaje determinado.
Los participantes podrán utilizar como material de consulta un
dossier realizado por el propio equipo con un máximo
de 10 páginas en fuente Arial tamaño 10. Este dossier
será recogido durante la recepción de los concursantes
y revisado por los jueces.
Los participantes NO podrán disponer de versiones de software o
datos que sean legibles por el ordenador, más allá de lo
suministrado por la organización. Tampoco podrán usar sus
propios ordenadores portátiles, PDAs, ni calculadoras y en caso de
disponer de teléfonos móviles, éstos deberán
estar apagados durante la realización de la prueba.
Cada equipo utilizará un único ordenador y todos los equipos
dispondrán de ordenadores similares. Los participantes podrán
utilizar diversos editores para escribir sus programas. El entorno será
tipo X-Windows trabajando en un PC con una distribución GNU/Linux. Cada
equipo tendrá acceso a compiladores de C, C++ y Java.
Los participantes no podrán conversar ni establecer ningún otro
tipo de contacto con nadie que no sea otro miembro de su propio equipo o personal
de la organización. Toda consulta relativa al conjunto de problemas se
deberá realizar por medio del sistema de aclaraciones. El juez podrá
determinar que la pregunta es de interés general y remitirla entonces a
todos los participantes.
La prueba se realizará en un entorno de red. La red sólo se
utilizará para enviar las soluciones y consultar el ranking
del concurso. Cualquier otro uso en forma de FTP, TELNET, etc. será
motivo de descalificación.
Las soluciones a los problemas serán enviadas electrónicamente para
ser juzgadas. Cada envío se calificará con uno de los siguientes
veredictos:
ACCEPTED
La solución ha sido considerada correcta y se acepta.
RUN ERROR
La solución ha sufrido algún problema durante su ejecución y se
ha anulado.
WRONG ANSWER
La solución ha generado una salida inválida con respecto a la
especificación del problema.
TIME LIMIT
La solución se ha mantenido durante demasiado tiempo en ejecución
y ha sido abortada.
COMPILATION ERROR
La solución enviada no ha compilado.
El equipo recibirá el veredicto también electrónicamente. En ningún caso se
proporcionará información adicional, como el error producido en ejecución,
el caso de prueba mal resuelto, el tiempo total de ejecución o el error de
compilación.
Los problemas aceptados serán reconocidos con un globo del color
distintivo del problema.
Algunos de los problemas que los jueces califiquen como propensos a generar
el resultado TIME LIMIT podrían estar identificados en los enuncidados, aunque esto
no tiene por qué hacerse en todas las ocasiones.
Se puede consultar más información sobre el tipo de veredictos en el
manual de DOMjudge.
Los equipos serán ordenados en función del número de problemas
resueltos como primer criterio absoluto. Los equipos con el mismo número de
soluciones correctas serán ordenados por menor tiempo total. El tiempo total
será la suma de los tiempos utilizados para resolver cada problema. El
cálculo se hará con el tiempo transcurrido desde el comienzo de la
prueba hasta el envío aceptado como correcto, más veinte minutos por
cada envío de ese mismo problema que hubiese sido rechazado (a modo de penalización).
Los problemas no resueltos no acumularán tiempo por muchas veces que se hayan enviado.
Cuarenta y cinco minutos antes de la finalización del concurso el ranking
en tiempo real dejará de actualizarse y dejarán de otorgarse globos a los
participantes, pero seguirán notificándose los resultados de las soluciones
a los equipos. Los resultados finales se darán a conocer durante la ceremonia de
entrega de premios.
Los jueces serán los únicos responsables de determinar la corrección
o no de las soluciones enviadas y, en consecuencia, de determinar los vencedores del
certamen. Sus decisiones serán inapelables.
Un equipo podrá ser descalificado durante las 24 horas siguientes a la
finalización del concurso, si se concluye que su conducta no ha sido deportiva o
no se ha acreditado su elegibilidad para formar parte de un equipo (condición de
estudiante).
A los participantes se les hará entrega del material, y se les explicará:
El entorno y el software a utilizar.
El mecanismo de envío y el tipo de archivos a enviar.
Los diversos mensajes de error.
La forma de comunicarse con los jueces (y quiénes son éstos).
Será obligatorio, tanto para los estudiantes como para los profesores acompañantes,
llevar puesta durante la realización de la prueba la camiseta oficial del concurso
que se entregará al registrarse.