La IX edición de ProgramaMe en la Comunidad de Madrid se zanjó con una participación de 22 equipos de 22 centros distintos. Por cuestiones logísticas, hubo que dejar fuera a otros 11 equipos de esos mismos centros, que se inscribieron pero no fue posible hacerles un hueco. ¡¡Una pena!! Tendrán que intentarlo el año que viene :-)
Durante las 4 horas que duró el concurso, los equipos lucharon por alzarse con la victoria. ¡Y el nivel fue muy alto! De los 22 equipos ¡14 resolvieron al menos 4 problemas! El ganador se decidió por tiempo, pues los dos mejores equipos resolvieron 7 de los 10 problemas. Ambos consiguieron su séptimo Accepted con el marcador congelado, y cuando se fueron a comer no sabían si había sido o no suficiente para ganar.
La parte alta de la clasificación quedó así:
Equipo | Centro | Localidad | Nº problemas | ||
1 | System.err | U-tad | Las Rozas | 7 | |
2 | Gull Pluckers | IES Clara del Rey | Madrid | 7 | |
3 | Code Rangers | IES Gaspar Melchor de Jovellanos | Fuenlabrada | 5 | |
4 | Patata | IES María de Zayas y Sotomayor | Majadahonda | 5 | |
5 | ArrayIndexOutOfBound | Universidad Europea de Madrid | Villaviciosa de Odón | 5 | |
6 | CCS_PACHEPE | Teide IV | Madrid | 5 |
Si queréis consultar la clasificación completa podéis hacerlo aquí
Durante el concurso se atravesaron algunas dificultades con el sistema de envío de soluciones por culpa de interferencias en la red wi-fi. Algunos equipos podían hacer envíos, pero otros no. La organización decidió cerrar los envíos hasta que se resolvió el problema, para que todos los participantes estuvieran en la misma situación (de no recibir veredictos) y la competición fuera justa.
Además, como el tiempo de envío es importante en caso de empate en número de problemas, se incorporó una penalización artificial a los equipos que habían podido hacer envíos correctos. Es la razón por la que en el marcador la suma de tiempos de cada problema de, por ejemplo, el primer equipo no da el valor de tiempo acumulado que se muestra junto al número de problemas resueltos. La diferencia fue la penalización compensatoria para simular que sus envíos aceptados se produjeron en el momento en el que todos los equipos pudieron empezar a enviar.
Por último, originalmente había un premio para el primer equipo en resolver un problema. Pero dado las dificultades iniciales, ese premio se anuló y se reconvirtió para el segundo clasificado.
Pese a las dificultades, el concurso ¡fue un éxito! El número de problemas aceptados fue muy alto y confiamos en que los equipos pasaran un rato intenso y divertido.